martes, 27 de noviembre de 2007

MEDIDAS ANTICÍCLICAS

Hemos visto que el ciclo y, por tanto, las crisis son inevitables en el sistema capitalista; sin embargo el Estado, encargado de la politica económica, toma medidas siempre que se presenta la crisis. Estas tienen la finalidad de evitar la llegada de la crisis, y, aunque no lo logran, sí las atenúan o hacen que sus efectos sean menos nocivos.
Se ha tratado de disminuir a través de las medidas siguientes:
  1. El estado ha incrementado sustancialmente su demanda, sobre todo a través de gastos militares y creación de empleos muchas veces improductivos.
  2. Incremento de la demanda externa tratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocaciona una serie de problemas en la balanza de pagos de los países comerciantes.
  3. otra medida ha sido la de incrementar y estimular la acumulación y concentración de capital lo que ha conducido a la monopolización y a su vez a permitido desarrollar y planificar mejor las actividades de muchas empresas.
  4. Una solución general que se ha pretendido dar al problema de la crisis ha sido la de disminuir el valor relativo de la fuerza de trabajo a través del incremento generalizado de precios o bien por medio del control de los sindicatos para que sus agremiados no demanden aumentos de salarios.

No hay comentarios: